1973 Mariano Acosta Promoción 1973
o o
Recuerdos de la Escuela Normal de Profesores Nº2 Mariano Acosta

1973

TheMarianoAcostaHomePage

ENVIA LA FOTO DE TU CURSO PARA PUBLICAR AQUÍ

www.marian0acosta.com.ar

Todos - Alberto Tarruella - Adrian Carlos Lozdan

 

ooo

 

Mario Alberto Manuel Vázquez

Fecha martes, 15 de septiembre de 2009, 09:11 pm

Hacer contacto
De: "Mario Alberto Manuel Vázquez" <vazquez.marioalbertomanuel2@gmail.com>
Para: marian0acosta@yahoo.com.ar

Soy ex-alumno de la Escuela del año 1973 - 5º "C" turno tarde.
Actualmente resido en Salta, soy médico psiquiatra y poeta (He recibido 2 Premios Provinciales en Poesía, el último este año).
Me encantaría contactar con compañeros de promoción (fuimos una promoción desgraciada, que ni diploma ni acto académico de despedida recibió).
Espero respuestas.
Un abrazo
Mario Alberto Manuel Vázquez

-----------------------------------------------

Fecha martes, 15 de septiembre de 2009, 09:30 pm

Otro sí digo...
De: "Mario Alberto Manuel Vázquez" <vazquez.marioalbertomanuel2@gmail.com>
Para: marian0acosta@yahoo.com.ar

Para aquellos que les interese, tengo guardada la actividad del revolucionario CEMA (Centro de Estudiantes del Mariano Acosta), fundado luego de la toma de la Escuela en el año 73.
Eran tiempos agitados, duros pero maravillosos, en los que la utopía era carne y sangre.
Conservo notas desde y hacia la Rectoría, el cuaderno -"libro de actas"- de la comisión de Curriculum y Evaluación del Centro (de la cual fui Secretario de Actas).
Por ejemplo, la lista de los profesores que colaboraban con el Centro en la discusión del curriculum de las distintas materias:
Biología: Profa. Urbano - Física: Salomone - Matemática Bosch - Quimica: Dafnis López - Literatura y Castellano : Trípodi - Ed. Democrática: Ferrara - Historia: Cachés - Geografía: Elizalde - Inglés: Grant - Francés: Martínez - Estética: Benedetti y Marciari - Ed. Física: Rey.
Intentamos una "revolución" con ideas como autogestión (hoy tan en boga) pero terminamos como el resto del país: Expulsados (nos prohibieron la entrada a la EScuela una semana antes de terminar las clases y nunca recibimos nuestro diploma).
Buscaré más material (fotos, etc.) de aquellas épocas y se las haré llegar.
Un abrazo
Mario Alberto Manuel Vázquez


Para cumplir con el pedido les diré que yo llegaba a la Escuela desde Adrogué en TRen (el Roca) y con el 84 desde Constitución, que me dejaba en Urquiza y Venezuela, a dos cuadras del histórico edificio. Ingresé en 7º grado en 1968 y terminé como bachiller con orientación biológica en 1973 5º"C" - turno tarde.
La frustración de no ser Maestro Normal Nacional me acompañó cierto tiempo (mi viejo también fue egresado de la Escuela como Maestro en 1940 y Profesor en Letras en 1944 - compañero y amigo de Lucero Lopez, Fautario, Madrazzo y otros de su promoción).
Pero hoy soy médico -Psiquiatra- y Profesor Universitario en Medicina, siendo profesor titular de Psicoterapia de Grupos en la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Salta (la cabra al monte tira).
Otra vez seguiré con las anécdotas (miles)
Un abrazo

-------------------------------------------------------------

Fecha martes, 15 de septiembre de 2009, 10:24 pm

Van unas muestras de los "documentos históricos"
De: "Mario Alberto Manuel Vázquez" <vazquez.marioalbertomanuel2@gmail.com>
Para: marian0acosta@yahoo.com.ar

Les envío para que vean que la toma de la Escuela en el 73 no fue un delirio ni un mito. Estas son las dos primeras hojas del "libro de actas" de la Comisión de Currículum y Evaluación creada en conjunto por el Establecimiento (el sello para foliar era el oficial de la Escuela) y del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta (C.E.M.A.).
En la segunda, además de la mención al Rector Mario Lucero López, tienen las firmas de los 3 profesores que formaban la Comisión (Bosch, Cachés, Armellini, Ricci) y los 3 alumnos.

 


Un abrazo
Mario Vázquez

-----------------------------------------------------------------

Fecha jueves, 17 de septiembre de 2009, 21:13

¡¡¡¿¿¿No llegaron los mails???!!!
De: "Mario Alberto Manuel Vázquez" <vazquez.marioalbertomanuel2@gmail.com>
Para:
marian0acosta@yahoo.com.ar

Les he mandado en los últimos días varios mensajes con fotos y documentación y no he recibido respuesta ni aparecieron publicados.
¿Qué sucede?
Espero que sea sólo mi ansiedad.
Un abrazo

------------------------------------------------------------------------

Fecha miércoles, 16 de septiembre de 2009, 9:59
7º grado T.T. 1968
De: "Mario Alberto Manuel Vázquez" <vazquez.marioalbertomanuel2@gmail.com>Para: marian0acosta@yahoo.com.ar

El mensaje contiene archivos adjuntos1 archivo 7º grado.jpg



En la foto están, entre otros: 1ª fila: Buzzalino... Nishiwakanas 2ª fila:.... .... Biggio, Giralt, Ferreyra, Rainieri 3ª fila ... Pezzimenti, yo, Hansen, Devoto ... Alvarez Berro
No recuerdo los rostros del resto, peo el sas dedicatorias están Quiros, Díaz, Merino, García, Iemma, etc.

Compárenla con la foto de Machado de 1º año F y verán rostros que se repiten... (Biggio, Buzzalino, Alvarez Berro)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha miércoles, 16 de septiembre de 2009, 10:25
Va otra
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"Mario Alberto Manuel Vázquez" <vazquez.marioalbertomanuel2@gmail.com>Agregar remitente a ContactosPara: marian0acosta@yahoo.com.ar
El mensaje contiene archivos adjuntos1 archivo (648KB)3º año.jpg

3º año (no recuerdo la letra) T.T. 1971.

1ª fila: Buzzalino, Barrionuevo, Vilches, ..., Pacheco, Carri
2ª fila: Ferreyra, Trípodi, Savoia, Rainieri, Goldar, Biggio
3ª fila: ..., Fragalá, ..., Ghío, Gelfman,...
4ª fila: Vázquez (yo), Trastoy, ..., Cannarozzo, ..., Puente, ..., ...


Teníamos al prof. Kelly en castellano (análisis sintáctico ¡¡¡horror!!!) y lo cargábamos fiero porque era algo amanerado y tendía a taparse la boca con un pañuelo.
Cierta vez una practicante tomó el curso de Kelly y un día faltó el profe y ella porfiaba en darnos clase. Llamó al chancho Carrara (Jefe de preceptores) y nos obligó a quedarnos... Era 7ª hora de la tarde... Imaginen la calentura. La póxima clase a la que asistió ella sola porque volvió a faltar el profe, nos pusimos de acuerdo TODOS, y mantuvimos un silencio no participativo absoluto. Intentaba por todos los medios que le respondiéramos algo... y nada. Todos éramos estatuas (quietos y mudos). Hasta que se quebró y se echó a llorar pidiéndo clemencia.
Otra de ese año: Teníamos a Ibarra Coronel en música. Era una profe que bochaba a Dios y María Santísima porque le faltaban varios jugadores y cuando te tomaba lección preguntaba: ¿Mozart qué?.... ¿Beethoven cómo?.... y había que adivinar lo que estaba pensando para acertar la respuesta. Resultado: todos le tenían pavor porque era casi imposible aprobar en esas condiciones.
Encontramos la solución: Clases voluntarias. Casi siempre pasábamos al frente los dos más caraduras del curso (Carri y Pacheco) y yo (no era de los caraduras pero tenía inventiva). Pedíamos en Secretaría el proyector, cargábamos un carrete con lo que viniera (esa era la gracia) y a medida que aparecían las diapos inventábamos sobre la marcha (y a toda marcha) la vinculación entre la imagen y el personaje de Historia del Arte que había que "explicar". Ella nos adoraba. El curso completo tenía 10 en música... Menos Ghío (lo llamábamos tatataGhío, ¿se entiende?). El pobre Ghío no arrancaba y le daba tiempo a la vieja para meter sus preguntas, con lo que todo el curso la rodeaba el día de cierre de promedios y conseguíamos que Ghío aprobara con 7 u 8.
Una vez, la profe le dió una filípica a un curso de 5º año, acusándolos de vagos y alabando a "su mejor curso", nuestro 3º. Y no se le ocurrió mejor idea que hacernos ir a dar una clase especial a 5º "para que aprendieran".
Cuando entramos (Pacheco, Carri y yo) por lo bajo nos amenazaban de muerte a la salida. A los 5 minutos de comenzada la clase especial un gordo que se sentaba al fondo se cayó del asiento de la risa, todos trataban de contener las carcajadas y la vieja Ibarra Coronel pasaba entre los bancos diciéndoles: "¿De qué se ríen?... ¡Lo que es la gente incultivada!!!"
Espero que algunos de estos compañeros se contacten por este medio y podamos reunirnos para recordar aquellas viejas historias.
Un abrazo y hasta la próxima
Mario A. M. Vázquez


 

-----------------------------------------------------------------------------------

Fecha miércoles, 16 de septiembre de 2009, 10:35
Otra más
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"Mario Alberto Manuel Vázquez" <vazquez.marioalbertomanuel2@gmail.com>Agregar remitente a ContactosPara: marian0acosta@yahoo.com.ar

El mensaje contiene archivos adjuntos  



Aquí estoy yo (era el traga del curso, a qué negarlo) dando una conferencia sobre "San Martín y la Campaña a Chile" en al aula magna. Estaba en 3º año y mi profe de Historia era Mario Lucero López (el Rector), quien había sido compañero de mi viejo en la Escuela y conocía mi "idoneidad" en historia argentina y especialmente en historia militar. Me "pidió" que para el 17 de agosto diera una conferencia como parte de los actos al Libertador. Y ahí estoy con los mapas explicando el cruce de los andes y los combates y batallas de Chacabuco, Maipú, Curapaligüe, Gavilán, Las Coimas, Achupallas, etc.

No sé qué es lo que no quería ver.....


--------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha jueves, 17 de septiembre de 2009, 10:40
El distintivo censurado
De: "Mario Alberto Manuel Vázquez" <vazquez.marioalbertomanuel2@gmail.com>
Para: marian0acosta@yahoo.com.ar

El mensaje contiene archivos adjuntos
distintivo 5º C.jpg
Este distintivo es el de 5º C T.T. promo 1973.
Fue PROHIBIDO por el Rector interino Pirovani (era regente de estudios y Lucero Lopez -rector titular- estaba en el Consejo de Educación por lo que Pirovani asumió la rectoría y le tocó bancarse la toma del colegio, y todas las vicisitudes conexas)
El Jefe de preceptores (el o la Chancho/a Carrara) tenía orden expresa de decomisarlo si encontraba alguno. Por lo tanto veníamos a la Escuela con el distintivo puesto hasta una cuadra aprox. y nos lo sacábamos y lo poníamos en el bolsillo de la camisa o el pantalón hasta la salida de clases (se usaba el elástico si es que alguien traía carpetas o libros, generalmente en 5º sobraba con una birome y un par de hojas por lo que no había dónde esconderlo).
La prohibición era por "pornográfico". Hoy podríamos decir que era casi "sutil" comparado con lo que se ve en la tele, pero debemos aceptar que era "zafadísimo" para la época.
El autor intelectual de este distintivo salió de un concurso interno entre varios diseños. MEA CULPA: El autor intelectual fui yo con dos compañeros (Goldar y Trípodi)

---------------------------------------------------------------

Fecha lunes, 21 de septiembre de 2009, 12:15
Preocupado
De: "Mario Alberto Manuel Vázquez" <vazquez.marioalbertomanuel2@gmail.com>
Para:
marian0acosta@yahoo.com.ar

Estoy preocupado pues no he recibido noticias de la página. Ni a mi mail, ni apareció publicado todo el material (creo que es un montón) que les envié...
Espero noticias.
Un abrazo
Mario

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha viernes, 16 de octubre de 2009, 18:33
¿La sociedad será lo que la escuela es?
De: "Mario Alberto Manuel Vázquez" <vazquez.marioalbertomanuel2@gmail.com>
Para:
marian0acosta@yahoo.com.ar

Te mando una nota publicada acá en Salta que nos puede ayudar a reflexionar sobre la educación y nosotros.
promo/1973-vazquez-La_Sociedad_sera_lo_que_la_escuela_es.zip   

 

VER TODAS LAS PROMOCIONES - ¿ COMO HAGO PARA ESTAR ACA ? - FOTOS COMENTADAS DEL MARIANO ACOSTA

Para volver al Índice de las Promociones

Para hacerte socio del Club de las Promociones

  RECORDANDO LA ÉPOCA EN QUE IBAS A LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORES Nº 2 MARIANO ACOSTA - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Esta página corresponde al sitio
nuevo http://www.marian0acosta.com.ar
 el anterior fue http://www.curiosamonserrat.com.ar/marianoacosta

.  

ooo

 

www.ciudadbaires.com.ar - www.marian0acosta.com.ar - www.grupoaccion.com.ar - www.curiosamonserrat.com.ar - www.vidrierabaires.com.ar - www.nadacomun.com.aro

 

   

 

 

EL CORREO DEL SITIO ES
marian0acosta@yahoo.com.ar

INDEX - MAPA

 

Búsqueda personalizada
Políticas de Privacidad

TheMarianoAcostaHomePage

The Mariano Acosta Home Page/000edit
LA 71   EL COLE   EL BARRIO   LA EPOCA   EL REENCUENTRO  
CURSO   FOTOS   LLEGANDO   DISCOS      
LOS 15   DISTINTIVOS   PLANO   POSTERS   PROMOCIONES  
MEMORIAS   HIMNO   COMERCIOS   APOLO 11      
ANEC y RECUERDOS   ACTOS   SENSACIONES   A LA MODE   PRIMARIA  
LISTA ALUMNOS   CORO   TAPA SECUNDARIA  
LISTA PROFES   ANIVERSARIO   TERCIARIA  
DELANTAL   HISTORIA    
ESCUDO PROMO  

CHAPA 25 AÑOS  

 

PRESENTACION   NOVEDADES   MAIL MAPA CLUB ARCHIVO  

www.ciudadbaires.com.ar - www.marian0acosta.com.ar - www.grupoaccion.com.ar - www.curiosamonserrat.com.ar - www.vidrierabaires.com.ar - www.nadacomun.com.ar